Ir al contenido principal

Reaprender a escuchar jugando


A menudo tenemos la impresión de no ser escuchados, de no ser atendidos, nosotros mismos en cualquier conversación parece que más que a escuchar lo que hemos aprendido es a poner la oreja, dejamos la oreja puesta con la actitud de escucha en piloto automático y o bien nos ponemos a pensar en qué vamos a contestar, o en cómo exponer nosotros nuestra experiencia o volamos con la mente a nuestras cosas o sencillamente, "nos conectamos a masa"...(a veces somos capaces de hacer creer a alguien que le estamos escuchando mientras seguimos atentos a la pantalla de la televisión de un ordenador o una tablet o un periódico)

Partamos de un principio elemental: hay diferencia entre oír y escuchar. El escuchar puede definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente.

Escuchar, entender lo que oímos no es fácil, a veces es cuestión de actitud.

Dejándonos aparte nosotros, los adultos -pero no muy aparte- nos asombra que los niños parecen desarrollar una sordera selectiva, escuchan lo que quieren o les interesa y a veces si están jugando o hay tecnología de por medio ni siquiera eso.

Usemos pues los juegos y las nuevas tecnologías para iniciarles en ejercicios de escucha activa y discriminación de sonidos, en la calle, la casa o el campo, juguemos a saber distinguir los sonidos. Juguemos a entender lo que oímos, juguemos a escuchar.


Jugar a adivinar sonidos.

Eres capaz de distinguirlos todos?


Los sonidos del cuerpo humano:









Los sonidos de casa:






Los sonidos de los trasportes:










Aprender a escuchar la naturaleza.






"De todas las funciones lingüísticas básicas, es el escuchar la primera en desarrollarse. Este desarrollo se inicia en el interior del mundo familiar y cuando encuentra en él condiciones favorables, se advierte luego en la comunicación de los niños con sus pares y profesores, una vez iniciada la etapa preescolar y básica. Sin embargo, tal como lo señalan Kean y Personke (1976), el interés de los niños por escuchar decae bastante y “la mayoría que entró en el colegio con un mejor desarrollo del escuchar que del hablar, abandona sus estudios escolares con un mejor desempeño en el hablar que en el escuchar”.(Cecilia Beuchat)


Sabemos cómo ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de la escucha activa. ¿A qué niño no le gusta que le cuenten o contar un cuento? Los libros son unas herramientas estupendas para interactuar con los niños. Leerles o contarles cuentos y aún mejor que ellos nos cuenten un cuento a nosotros.  Enseñarles a escuchar, a entender lo que oyen y que aprendan a ordenar las historias para luego contárnoslas, les harán doble beneficio: aprender a organizar sus pensamientos y sentirse escuchados.

Ayudarles a aprender a escuchar y mantener y desarrollar ese aprendizaje de escucha activa en nuestros hijos y de paso tampoco estaría mal el recordarlo y practicarlo los adultos, que a veces parecemos pensar en lo que nos están contando y en realidad estamos pensando en lo que vamos a responder, en el mejor de los casos. Entono el mea culpa.

Sin libros ni vídeos, sólo con la imaginación.

Un juego muy divertido:
A quien le toque (da igual niño o adulto) tiene que levantarse y salir de la habitación o apartarse de la "reunión", piensa en un sonido y hace como que lo esconde en su mano.
Cuando vuelve abre la mano y emite el sonido.
Hay que adivinar de qué se trata y si no  se identifica, el niño tiene que darnos pistas onomatopéyicas acompañadas de mímica.




He encontrado este cuadro , ninguno de los pasos es tan fácil como a simple vista parece, a veces falla uno a veces no pongo en practica ninguno (sobre todo estoy viéndome cuando se me echa la hora encima y estoy haciendo la comida que no está saliendo cómo esperaba o cuando esperaba y que resulta ser siempre el momento favorito para contarme justo las cosas en las que más atención tendría que poner...)




Más sobre escucha activa: http://edukame.com/escucha-activa-ayudar-a-entender-lo-que-le-pasa-al-nino#

En una próxima entrada : 

El libro: "Cómo hablar para que sus hijos escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen"








Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la