Ir al contenido principal

4º Encuentro de familias adoptivas de Andalucía.

Este domingo  en Motril tuvo lugar el 4º encuentro entre padres adoptivos de Andalucía de niños en su mayor parte procedentes de Kazajistán aunque también hubo niños que procedían de Rusia.
La primera vez que se se hizo este encuentro fue en el año 2007 apenas había tres niños  y un montón de adultos, parejas y monoparentales que aspirábamos a ser padres por adopción, allí y entonces empezó la amistad y el cariño de un montón de hasta entonces  desconocidos con una meta común -la adopción-  y que teníamos los ojos puestos en  ese también desconocido  y lejano país: Kazajistán.
Algunos de los que nos encontramos entonces, en aquel encuentro, dos años después coincidimos en tiempo y lugar a 7500 kilómetros y nuestros hijos hoy se tratan como hermanos ya que procedían del mismo centro.
En cada encuentro que se ha realizado hemos visto crecer a los niños y en este último en el que los niños ya son más mayorcitos hemos podido además, dedicarnos a charlar y a compartir entre los padres  mientras ellos jugaban felices, y así reforzar lazos y crear algunos nuevos.
En el encuentro del 2011 nos reunimos una veintena de padres con sus hijos y en esta de ayer 53 adultos y 36 niños pudimos compartir una jornada de charlas, risas y juegos en un ambiente cargado de emotividad ya que en los sucesivos encuentros hemos visto cómo nuestros hijos van progresando, hemos compartido sus peripecias, logros, contrariedades y obstáculos con los que nuestros hijos se encuentran (casi siempre en la escuela). Intercambiar estrategias, exponer algunas de nuestras dudas más comunes en el proceso postadoptivo  y recordar nuestra aventura en aquel país del que podríamos escribir un libro con tantos capítulos como niños había…
El momento más emocionante sin duda fue cuando por fin pudimos reunir a todos los niños en una misma y larguísima mesa para comer, esas caritas de rasgos tan diferentes, todos tan expresivos, todos tan divertidos sabiéndose los reyes y promotores de semejante reunión y los padres y madres alrededor tan orgullosos de esos hijos que tantos esfuerzos han costado tener y ahora sacar adelante.
Otro de esos momentos  fue el del brindis, por nuestros hijos, por el país de procedencia y por los aspirantes a padres adoptivos de los que se encontraban con nosotros una pareja joven, simpática y llena de ilusión, cuyo expediente se encuentra en el país desde hace un año y a la que todos animamos y arropamos desde el recuerdo de cómo cada uno de los que estábamos allí habíamos soportado lo que ellos están ahora padeciendo. ¡Mucha suerte!
Y por los organizadores  Rafa y  Carmen, para agradecerles el hacer posible un encuentro tan emocionante y a la vez tan divertido. Porque con estos encuentros se intercambian recuerdos se refuerzan lazos entre niños y padres  y porque viendo disfrutar como locos a los niños jugando entre ellos además, nos proporcionan una inyección de energía y alegría para seguir adelante con este reto de ser padres y que tanto nos costó conseguir.



Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la