Ir al contenido principal

Ausencia de malicia


“Había una vez una niña que quería ser muy lista porque se había dado cuenta de que la inteligencia era la mejor crema de belleza, al principio le costaba mucho trabajo estudiar, pero cada día trabajaba un poquito y aprendía cosas nuevas que antes no sabía porque  que desde que estudiaba la gente le decía que cada día estaba más guapa.” Diana

Diana sacó el cursó bien, a fuerza de mucha insistencia  y sobre todo mucha constancia. 
Es un aprendizaje duro y dificil porque tiene muchas lagunas, no sólo de conocimientos –que también-, sobre todo de experiencias.
El otro día anunciaron un programa de televisión “Orcas asesinas” y vino a peguntarme si lo podríamos ver porque tenía muchísimo interés en ver  como conseguían ser asesinas las orcas.
Le pregunté si sabía lo que eran orcas y lo tenía clarísimo, además había visto hace poco la segunda parte de liberad a Willy.


Me extrañó que tuviera tanto interés en algo tan desagradable como era ver a esos grandes cetáceos partiendo en dos a los pobres pingüinos, que además a Diana le encantan desde que los viera en el Oceanográfic de Valencia…
Le dije que mejor sería no verlo porque yo misma luego no podría quitármelo de la cabeza.

-¿Porqué mamá? si es muy divertido ver lo que hacen con los pingüinos!
Me la quedé mirando y a no ser que el espíritu del mal hubiera poseído a mi hija estaba claro que no teníamos el mismo concepto de lo divertido.
Le pregunté:
-Diana , qué significa asesino?
- Y me explicó que eran los en el campo  criaban y cuidaban  animalitos pequeños….
-Diana eso es campesino!
Mientras Diana va a buscar el diccionario le pregunto a Nacho que  estaba tirado en el sofá como si no fuera con él la conversación:
 -Nachete que es ser un asesino?
 –“El que mata” e inmediatamente te pega dos tiros con una pistola imaginaria.
Tienen intereses diferentes no creo que sea nada de tipo sexista, pero hay cosas que estoy más segura que a niños y niñas les "viene de serie".
En casa no hay pistolas de jueguete,  salvo las de agua y con esas no se juega a matar, sino a mojar.
Nunca le llamaron la atención y cuando pide juguetes son coches, camiones, barcos,aviones, dinosaurios, o juguetes para construir antes juega con una muñeca  o un peluche que con algo bélico...eso si  juega a montarlas en sus coches, camiones o barcos, o las lanza como si fueran aviones…
Diana lee en el diccionario:  Asesino:  Que asesina.  Ofensivo, hostil, dañino. 
-Que se hace daño?
-No Diana, asesino es el que  mata, asesinar es matar.
Para ella el que mata es matador, sabe el concepto pero le falta vocabulario.

Visto de una manera  romántica, es precioso pensar que una niña de casi diez años desconozca el significado de una palabra tan fea como es la de “asesino”. Pero a veces  es tanta su ingenuidad que nos preocupa.
Sobre todo porque  se tiende a confundir términos y pensar que una persona que no tiene malicia es poco inteligente. 
La ingenuidad usada tantas veces como arma arrojadiza, se cura  con la edad, con las experiencias y las decepciones.
Ojalá mi hija siga siendo ingenua muchos años.


Ilustración de Pedro Moya Herrero

Entradas populares de este blog

Se llama calma. Poema de Dalai Lama

Se llama calma y me costó muchas tormentas.  Se llama calma y cuando desaparece…. salgo otra vez a su búsqueda.  Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar.  Se llama calma y cuando la locura la tienta se desatan vientos bravos que cuestan dominar.  Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabiduría.  Se llama calma cuando se aprende bien a amar, cuando el egoísmo da lugar al dar y el inconformismo se desvanece para abrir corazón y alma entregándose enteros a quien quiera recibir y dar.  Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar.  Se llama calma y el mundo la evade, la ignora, inventando guerras que nunca nadie va a ganar. Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el viento, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar.  Se llama calma y con

Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia... Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc. Esto es lo que he encontrado: Nombres masculinos kaza jo s : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magja

Terapia de grupo

Tengo una amiga que se va a casar y lo va a hacer con el hombre de su vida, como quien dice ya está en capilla, se ha tomado su tiempo pero ha encontrado a la persona con la que forjar los cimientos de un futuro de una vida estable con planes importantes, esos cimientos son el amor, el respeto, la admiración y la confianza mutua, sólidos cimientos en los que crear una familia… pero en las 6 semanas previas al día más señalado los cimientos han empezado a tambalearse, cinco años de noviazgo feliz con discusiones breves e insignificantes desavenencias, se están convirtiendo en continuos enfados e incesantes tira y afloja que están empañando todos los preparativos y las ilusionantes vigilias. Todo por "culpa" de la casa, la casa de sus sueños, el hogar que están decorando como nido de amor. Primero las reformas y luego la decoración, están sirviendo de caballo de batalla donde ya se discute por cualquier cosa. El no ve nada claro ninguna de las ideas que ella aporta para la