Nombres kazajos

Es tan poco lo que sabemos de vosotros, tantas vueltas que le doy a la cabeza... ¿cómo seréis, de altos de flacos, de guapos, si tímidos o no, si será facil "hacerse con vosotros"... hoy le ha tocado a los nombres y la verdad es que tienen enjundia...
Partamos de la base que los kazajos tradicionalmente creen que afecta a su nombre su fortuna. Cada nombre tiene un significado buscan nombres que tengan que ver con las expectativas que guardan para sus niños, o con alguna característica del día en que nacieron, etc.

Esto es lo que he encontrado:


Nombres masculinos kazajos :


Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, Nazer, Nurlan, Nursultan, Oraz, Ravil, Serik, Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, Amanet, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek ,Madiyar, Magjan. : Akmetzhan, Alen, Alibek, Arman, Askar, Baltabek, Camran, Daniar, Dastan, Eric, Erkin, Erzhan, Garri, Hojanias, Jean, Kairat, Kemhebek, Marat, Mukhametkali, nazer, Nurlan, Nursultan, oraz, Ravil, Serik , Serikbek, Talgat, Taras, Abai, Ablai, Achmedjan, AMANET, Aniyar, Assylhan, Baurzhan, Beibitzhan, Borat, Daniyarbek, Ershat, Fauske, Fomenko, Kapan, Kenes, Khazretgali, Kholmatzhon, Kuanyshbek, Madiyar, Magjan.


Nombres femeninos kazajos :


Aigoul, Asel, Auken, Jean, Mariam, Raikhan, Aiaulym, Aigerim, Ainagul, Ainura, Aiselu, Aizhan, Alaphia, Aquanika, Aruzhan, Assel, Assem, Ayia-Napa, Batima, Binagurung, Bota, Botagoz, Dilnara, Enlik , Gulfiya, Gulshaim.





SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES KAZAJOS


Como ocurre en muchos países de Asia, cuando un niño nace, los kazajos creen que será su nombre lo que determine su fortaleza y su futuro y es por esto, que muchos de los niños reciben los nombres de sus ancestros, como Shanibek o Abai, o nombres que significan un deseo para la vida del niño, como Zhuzbai oToksanbai.Otras veces reflejan nombres de animales o geográficos, la edad de los padres , tradiciones y costumbres o hablan de las circunstancias en que el niño ha nacido.En los tiempos nómadas, cuando era frecuente que los niños muriesen por las condiciones extremas de vida, los nómadas creían que la muerte se debía a las fuerzas del demonio y los espíritus y daban a los niños nombres extraños o que provacasen risa, para que los espíritus pensasen en el nombre y se olvidasen de los pequeños, impidiendo que se llevasen su alma.Otras veces el significado del nombre deseaba a los niños una larga vida,como Tursyn y a algunas niñas, se les daban nombres que deseaban que el próximo hijo fuese niño, como Ultuar y Ulbosyn.La madre permanece en casa durante los primeros cuarenta días después del parto. Según una tradición muy antigua, cuando el bebé alcanzaba los 40 días de edad, los nómadas acudían a la yurta de la mujer más anciana que tuviese el número mayor de hijos y nietos de la aldea, para simbolizar el deseo de que el niño creciese sano, con una larga vida y una larga descendencia. La anciana citaba palabras sagradas y susurraba el nombre del niño tres veces en cada oído y de esta forma el nombre le era dado.En esta ceremonia, las mujeres llenaban un barreño con cuarenta cucharadas de agua a la que lanzaban algunas monedas y ornamentos de plata y bañaban al niño en este agua.Después se afeitaba la cabeza al niño y se le cortaban las uñas y la plata se repartía entre las mujeres presentes.El chaleco que el niño ha llevado hasta este día, se llenaba de pequeños dulces para los niños, mientras que el chaleco se entregaba a una mujer sin hijos, con el deseo de que quedase embarazada en el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes lo que piensas